Santa Inés es una mártir romana muy famosa y venerada: hay buenos elementos para creer que fue mártir en tiempos de Decio o Valeriano, aunque algunos la consideran víctima de la persecución de Diocleciano.
Murió cuando sólo tenía 12 años: El Papa Dámaso se refiere a una hoguera en la que la santa se habría arrojado. Tras su martirio, el cuerpo de la pequeña Inés fue depositado en un hipogeo propiedad de su familia, a la izquierda de la Vía Nomentana, donde ya existía una necrópolis de superficie con tumbas individuales y mausoleos.
A partir de este hipogeo original, con la inserción de la tumba venerada, pronto se desarrollará bajo tierra una vasta red de catacumbas comunitarias.
Objeto de especial atención fue la tumba de Inés, que en tiempos del papa Liberio estaba decorada con losas de mármol: una de estas losas es probablemente la que se expone actualmente en la escalera de entrada de la basílica honoraria y que representa a una joven en actitud orante entre dos paneles con motivos geométricos.
El papa Damasusalso intervino en la tumba de Inés: la inscripción que dedicó a la mártir está ahora colocada en la escalera.
La profunda devoción que los romanos alimentaron a lo largo de los siglos por la joven mártir contribuyó a embellecer su santuario con una serie de edificios en la superficie.
A poca distancia de la venerada sepultura de la mártir, tal vez en una propiedad imperial, se construyó una basílica en forma de circo romano con un atrio, a instancias de Constantina (o Constanza), hija del emperador Constantino y gran devota de Inés.
Honorio I levantó la basílica actual en la Via Nomentana, que está semienterrada y a la que se accede desde la majestuosa escalinata; el interior, precedido por un nártex, consta de tres naves, sobre las que corre una galería de mujeres.
El mosaico del ábside es un espléndido testimonio del arte del mosaico romano altomedieval: representa a Inés entre el papa Honorio, que lleva una maqueta de la iglesia en la mano, y, probablemente, el papa Símaco.